Cuando abordamos dicha temática, se basa con la intención de mejorar cada día la enseñanza que se desarrolla en las aulas educativas, ya que es muy importante el conocimiento de los métodos de enseñanza, dado que se desataca cada función que corresponde en cada uno de ellos, el propósito pues de conocer todo este contexto es la mejora de las prácticas educativas.
Al analizar las funciones que cumplen los métodos de enseñanza en relación con la actividad profesor-alumno, podemos decir que van en conjunta relación dado que surge un sin fin de cuestionamientos en la enseñanza- aprendizaje; la enseñanza y el aprendizaje tiene lugar mediante tres formas básicas, en las cuales se concreta el encuentro más fecundo entre: los alumnos, el contenido de la enseñanza. y el profesor; podemos decir que -La exposición del profesor, en cuanto a lo que el enseña desarrollando la clase, los contenidos y las actividades. – El trabajo independiente de los alumnos, en este sentido surgen ideas por parte del alumno donde se lleva a cabo esa relación profesor- alumno, que si esta presente pero solo guía el trabajo del alumno. – La elaboración conjunta del profesor y los alumnos, el profesor esta presente pero no interviene en los aprendizajes del alumno, sino que el alumno esta en pleno desenvolvimiento en la adquisición de los aprendizajes significativos, Si hay aprendizaje, hay enseñanza.
Método de enseñanza: trabajo independiente, se basa en :
- Solución de una tarea por parte de los estudiantes, sin la ayuda del profesor
- La participación activa del alumno en la clase
- La esfera de la creatividad
- Situaciones donde los alumnos resuelven una tarea y el profesor solo orienta el trabajo. El trabajo independiente de los alumnos en la adquisición de conocimientos no se distinguen por el carácter reproductivo del pensamiento, sino por su carácter productivo, que puede alcanzar el nivel más alto, el de la creación.
El trabajo independiente es la expresión del grado de auto actividad que han logrado los alumnos y también un medio para continuar desarrollando su auto actividad independiente, ya que sus conocimientos están a flote, y su máximo potencial creador, donde sus adquisiciones cognitivas, pueden lograr un conocimiento potencial donde sus aprendizajes significativos serán reproductivos a la construcción de nuevas actividades que antes eran en un nivel difícil y ahora se vuelvan un tanto fáciles, esto logrado con el trabajo independiente, ya que el profesor solo esta para orientar, guiar y el resto es el propio alumno quien desarrolla su parte creadora y productiva.
El docente busca que el alumno sea autónomo en su aprendizaje, que este dispuesto ha desafiarse así mismo, que ningún obstáculo lo detenga para lograr lo que el desea, lo que el quiere aprender; el docente busca en el alumno un líder capaz de direccionar su aprendizaje, capaz de lograr u máximo potencial en cuanto al carácter productivo, que vaya más allá de las metas que se pueda proponer y se pueda lograr.
Método de enseñanza: Elaboración conjunta
L.Klingberg expone que la conversación en la clase es un proceso de pensamiento colectivo; en el proceso de conversación el conocimiento surge como producto de la participación del profesor y los alumnos. Las preguntas tiene gran importancia en cuanto a dudas e ideas que el alumno tenga , ya que por medio de esa interacción de conversación que surge entre el profesor y alumno, se puede aprender y tener ese pensamiento critico, un pensamiento capaz de juzgar en base a la realidad o el contexto que se desarrolle.
Las preguntas, los profesores la utilizan no solo para que los alumnos se apropien de nuevos conocimientos, sino también para consolidar y evaluar los conocimientos. La pregunta como forma del pensamiento racional, cuando se utiliza en la clase debe reunir ciertas exigencias que son:
- Tener correcta estructura
- Ser precisas
- Ser comprensibles para los estudiantes
- Estimular el pensamiento de los estudiantes
Es muy importante el trabajo independiente por parte del alumno, ya que el docente crea un ser capaz de dirigir nuevos proyectos en su vida académica y personal, dando un cierto grado de confianza en si mismo; en otro sentido forma parte importante que cada docente conozca los métodos de enseñanza: trabajo independiente; ya que formaran alumnos autónomos, alumnos que tengan la capacidad de valorar cualquier problema que se presente en el ámbito educativo, y poder fomentar en ellos un pensamiento de reflexión y critico a la vez.
Estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado a futuro. De acuerdo con Ferreiro (2012), las estrategias son un componente esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. Son el sistema de actividades (acciones y operaciones) que permiten la realización de una tarea con la calidad requerida debido a la flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones existentes. Las estrategias son el sistema de acciones y operaciones, tanto físicas como mentales, que facilitan la confrontación (interactividad) del sujeto que aprende con objeto de conocimiento.
De ahí la relación dinámica entre estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje. En este contexto Bixio denomina “estrategias didácticas al conjunto de las acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica” (2005, p.35). Es notorio en la definición que aporta Bixio con relación a la intencionalidad que deben tener las estrategias didácticas, es decir, el docente antes de aplicarlas u orientarlas debe pensar en la intención o en los objetivos que persigue con la misma.
Comprender de manera clara los métodos y técnicas de enseñanza a través de mapas mentales mapas conceptuales, exposiciones, entre otros. De esta manera se puede enseñar de una manera mas constructiva y el alumno involucre todo su conocimiento y obtenga un aprendizaje significativo.
La Jerarquía de necesidades humanas de Maslow(1955), esta coloca a las necesidades básicas o simples en la base de la pirámide y las relevantes o fundamentales en la cima; en este sentido, los cuatro primeros niveles son considerados como “necesidades de supervivencia”; al nivel superior lo denominó “motivación de crecimiento”, o “necesidad de ser”. A medida que la persona logra controlar sus necesidades de jerarquía inferior aparecen gradualmente necesidades de orden superior. Si bien Maslow presenta este orden de prioridad, considerado como el orden normal o lógico, en diferentes etapas de nuestra vida y ante determinadas circunstancias, el orden puede variar; es más, existen casos de personas que anteponen a las necesidades fisiológicas, necesidades de autorrealización.
En este sentido nos vamos a la teoria de Bruner sobre el aprendizaje son sintetizables en los siguientes enunciados (Good y Brophy, 1983):
En este sentido la teoria de Bruner es constructivista, ya que permite llenar las expectativas del educando mediante la participación activa del sujeto que aprende, es decir no se trata de que el alumno tome la información del exterior; si no que para que esta información se transforme en conocimiento debe ser procesada, trabajada y dotada de sentido por el alumno. Llegar por ese sentido a la experimentación a las vivencias y la realidad que desenvuelven al alumno.
En todo ello se puede determinar que las dos teorías son muy importantes y llenan las expectativas que el docente debe de implementar al momento de enseñar, ya que una se rige en cuanto a las necesidades del ser humano por ello es humanista, pero no queda solamente en ello, sino que va de un lado a la motivación intrínseca que produce una convicción en el sujeto que aprende, y la teoria de Bruner nos destaca que el niño es consiente en su aprendizaje, ya no basta en dejar conocimientos por parte del docente, sino mas bien que este niño produzca la información, trabaje y la cree en cuanto a lo que el desee, dejándolo que experimente en base de la realidad, y así obtener aprendizajes significativos. la educación de hoy en día no permite que un aprendizaje se base por constructivismo, ya que el mismo sistema hace que el docente no cree en si mismo ni mucho menos en sus educandos; debería tener un papel fundamental tanto el educador como el formador, para que la enseñanza de estos tiempos fuera significativa y no se quedara en unas teorías, en un libro, sino a la realidad de los alumnos, para adquirir conocimientos en base a la vivencia del día a día.
Las técnicas de enseñanza son: Expositiva, Diálogo, Discusión, Debate, y Estudio de casos. Técnica Expositiva: Es una forma de comunicación en la que se da un contacto directo entre un expositor y un público presentando un tema, lógicamente estructurado. Su importancia en el proceso didáctico-pedagógico consiste en que permite extraer los puntos importantes de una amplia gama de información, además favorece el desenvolvimiento del autodominio y el lenguaje.
Técnica de diálogo: Es una conversación entre dos o más personas llamadas interlocutores que alternativamente(haciendo usos de turnos)manifiestan sus deseos, intenciones y creencias. Su importancia en el proceso didáctico- pedagógico es el de orientar al alumno para que reflexione, piense y se convenza que puede investigar, además es una vía para el desarrollo del pensamiento crítico.
Técnica de discusión: Apunta al intercambio de puntos de vista sobre un tema con la finalidad de convencer, persuadir, obtener ciertas conclusiones o acuerdos generales a través de argumentos. Su importancia en el proceso didáctico- pedagógico es auxiliar y reforzar lo ya estudiado y detectar el nivel de asimilación de los participantes.
Técnica de debate: Es el intercambio de opiniones críticas, que se lleva a cabo frente a un público y con la dirección de un moderador para mantener el respeto y la objetividad entre ambas posturas. Su importancia en el proceso didáctico- pedagógico es favorecer la capacidad para argumentar ideas, comprensión de los contenidos, desarrollar habilidades de comunicación oral, y pensamiento crítico.
La motivación intrínseca es del interior propio, un motivo que nace por desarrollarse personal o académicamente, el ser uno mismo, que como bien lo dice Bruner es dejar al niño capaz de autorrealizarse, experimentando por sus medios y creando un aprendizaje autónomo de si mismo. Por otro lado está dirigida a explorar, aprender y a obtener recompensas internas satisfactorias (placer, tranquilidad, felicidad). Según muchas teorías psicológicas, cuando una persona está motivada intrínsecamente tiene más probabilidades de mantener dicha motivación en un nivel alto y lograr así, sus objetivos.
