La Jerarquía de necesidades humanas de Maslow(1955), esta coloca a las necesidades básicas o simples en la base de la pirámide y las relevantes o fundamentales en la cima; en este sentido, los cuatro primeros niveles son considerados como “necesidades de supervivencia”; al nivel superior lo denominó “motivación de crecimiento”, o “necesidad de ser”. A medida que la persona logra controlar sus necesidades de jerarquía inferior aparecen gradualmente necesidades de orden superior. Si bien Maslow presenta este orden de prioridad, considerado como el orden normal o lógico, en diferentes etapas de nuestra vida y ante determinadas circunstancias, el orden puede variar; es más, existen casos de personas que anteponen a las necesidades fisiológicas, necesidades de autorrealización.
Maslow describe las necesidades de los seres humanos y como son un factor clave de una teoría motivacional clásica. Las clasificaciones de las motivaciones deben estar basadas en objetivos, como los de las cinco etapas de la pirámide de Maslow de las necesidades, en vez de instigar a las unidades o la conducta motivada. La teoría incluye una totalidad integrada del organismo, que es una de las piedras angulares de la teoría de la motivación. Asu vez podemos decir que Maslow clasifica y organiza las carencias habituales del hombre en su pirámide de Maslow (de lo más primordial a lo más indeterminado), poniendo de cimiento a las a las carencias fisiológicas, a continuación y de modo escarpado: las carencias a nivel personal (amor propio, convicción) y a nivel grupal o social (venia social); terminando con el logro efectivo de las aspiraciones o los objetivos vitales de una persona por sí misma.
Que diferente seria que al igual que la teoria de Maslow pudiera buscarse el yo interior, encontrarse con sigo mismo, el deber ser, de llenar las expectativas en la convicción de seguir adelante, llevando una conducta motivadora en cuanto a las necesidades presentadas en la cotidianeidad, lastimosamente no ocurre en esa medida, se acostumbra dar para recibir algo a cambio de.., mas la teoria de Maslow define una importancia fundamental en su teoria, humanista que se centra en el ser humano, en busca de una motivación intrínseca, buscando sus propios objetivos y necesidades, para satisfacer su convicción al aprendizaje, o a esa supervivencia que cada ser humana obtiene en el camino para llegar a la meta.
En este sentido nos vamos a la teoria de Bruner sobre el aprendizaje son sintetizables en los siguientes enunciados (Good y Brophy, 1983):
1. El desarrollo se caracteriza por una creciente independencia de la reacción respecto de la naturaleza del estímulo. 2. El crecimiento se basa en la internalización de estímulos que se conservan en un sistema de almacenamiento que corresponde al ambiente. Es decir, el niño comienza a reaccionar frente a los estímulos que ha almacenado, de manera que no solo reacciona frente a los estímulos del medio, sino que es capaz de predecirlos en cierta medida. 3. El desarrollo intelectual consiste en una capacidad creciente de comunicarse con uno mismo o con los demás, ya sea por medio de palabras o símbolos. 4. El desarrollo intelectual se basa en una interacción sistemática y contingente entre un maestro y un alumno. 5. El lenguaje, facilita enormemente el aprendizaje, en tanto es un medio de intercambio social y una herramienta para poner en orden el ambiente. 6. El desarrollo intelectual se caracteriza por una capacidad cada vez mayor para resolver simultáneamente varias alternativas, para atender a varias secuencias en el mismo momento y para organizar el tiempo y la atención de manera apropiada para esas exigencias múltiples.
Para Bruner (1966), más relevante que la información obtenida, son las estructuras que se forman a través del proceso de aprendizaje. Bruner define el aprendizaje como el proceso de “reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos, hacia una comprensión o insight nuevos”. A esto es lo que el autor ha llamado aprendizaje por descubrimiento. Los principios que rigen este tipo de aprendizaje son los siguientes:
1. Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo.
2. El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal.
3. El conocimiento verbal es la clave de la transferencia.
4. El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido.
5. La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación.
6. El entrenamiento en la Heurística del descubrimiento es más importante que la enseñanza de la materia de estudio.
En este sentido la teoria de Bruner es constructivista, ya que permite llenar las expectativas del educando mediante la participación activa del sujeto que aprende, es decir no se trata de que el alumno tome la información del exterior; si no que para que esta información se transforme en conocimiento debe ser procesada, trabajada y dotada de sentido por el alumno. Llegar por ese sentido a la experimentación a las vivencias y la realidad que desenvuelven al alumno.
En todo ello se puede determinar que las dos teorías son muy importantes y llenan las expectativas que el docente debe de implementar al momento de enseñar, ya que una se rige en cuanto a las necesidades del ser humano por ello es humanista, pero no queda solamente en ello, sino que va de un lado a la motivación intrínseca que produce una convicción en el sujeto que aprende, y la teoria de Bruner nos destaca que el niño es consiente en su aprendizaje, ya no basta en dejar conocimientos por parte del docente, sino mas bien que este niño produzca la información, trabaje y la cree en cuanto a lo que el desee, dejándolo que experimente en base de la realidad, y así obtener aprendizajes significativos. la educación de hoy en día no permite que un aprendizaje se base por constructivismo, ya que el mismo sistema hace que el docente no cree en si mismo ni mucho menos en sus educandos; debería tener un papel fundamental tanto el educador como el formador, para que la enseñanza de estos tiempos fuera significativa y no se quedara en unas teorías, en un libro, sino a la realidad de los alumnos, para adquirir conocimientos en base a la vivencia del día a día.
“El aprendizaje es bidireccional: nosotros aprendemos del entorno y el entorno aprende y se modifica gracias a nuestras acciones”.(Bandura)