
Técnicas de Enseñanza
Para desarrollar una técnica hay que verificar al grupo, para lograr una técnica exitosa en el momento de aplicación, es decir conocer al grupo como trabajan, como de desarrollan en cuanto a su aprendizaje, ya que cada docente es el líder, el modelo del educando al que el discente sigue y adopta sus conocimientos. Cabe decir al mismo tiempo que si un docente no tiene técnicas en cuanto a su enseñanza; es decir metodologías no puede decir que enseña sino solamente deposita su conocimiento al vacío, ya que no hay una reacción a ese conocimiento depositado. De acuerdo a (MINED, 1996) en el proceso educativo, la metodología de la enseñanza cuenta con diferentes fases a desarrollar por el profesorado, en la práctica profesional educativa.
Las técnicas de enseñanza que aplican los y las docentes en los diferentes niveles de escolaridad deben utilizarse de manera que los alumnos y alumnas adquieran de forma
efectiva los nuevos conocimientos, ya que la enseñanza desde un punto de vista técnico- científico y didáctico- pedagógico no debe ser impositiva, sino más bien creativa, a partir de la propia experiencia y necesidad de los escolares, considerándolo como un individuo con características propias de una edad determinada, de ahí que se debe iniciar por conocer al alumnado antes de desarrollar nuevos conocimientos, por lo que resulta necesario que se realice un diagnostico para conocer las necesidades e interés del alumnado, así de esta manera poder lograr unas técnicas adecuadas en cuanto al nivel que se rigen los estudiantes en su aprendizaje.
Las técnicas de enseñanza son: Expositiva, Diálogo, Discusión, Debate, y Estudio de casos. Técnica Expositiva: Es una forma de comunicación en la que se da un contacto directo entre un expositor y un público presentando un tema, lógicamente estructurado. Su importancia en el proceso didáctico-pedagógico consiste en que permite extraer los puntos importantes de una amplia gama de información, además favorece el desenvolvimiento del autodominio y el lenguaje.
Técnica de diálogo: Es una conversación entre dos o más personas llamadas interlocutores que alternativamente(haciendo usos de turnos)manifiestan sus deseos, intenciones y creencias. Su importancia en el proceso didáctico- pedagógico es el de orientar al alumno para que reflexione, piense y se convenza que puede investigar, además es una vía para el desarrollo del pensamiento crítico.
Técnica de discusión: Apunta al intercambio de puntos de vista sobre un tema con la finalidad de convencer, persuadir, obtener ciertas conclusiones o acuerdos generales a través de argumentos. Su importancia en el proceso didáctico- pedagógico es auxiliar y reforzar lo ya estudiado y detectar el nivel de asimilación de los participantes.
Técnica de debate: Es el intercambio de opiniones críticas, que se lleva a cabo frente a un público y con la dirección de un moderador para mantener el respeto y la objetividad entre ambas posturas. Su importancia en el proceso didáctico- pedagógico es favorecer la capacidad para argumentar ideas, comprensión de los contenidos, desarrollar habilidades de comunicación oral, y pensamiento crítico.
Técnica de estudio de casos: Proporciona una serie de casos que representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudie, analicen. Su importancia en el proceso didáctico-pedagógico es que favorece el desarrollo de la habilidad para analizar y sintetizar los contenidos, y ayuda a fijar aprendizajes significativos en los alumnos, para que puedan dar respuesta a cualquier problema que se les presente y darles posibles soluciones desde un enfoque crítico y reflexivo.
Así mismo se concluye que las técnicas de enseñanza deben estar apegadas al proceso didáctico-pedagógico ya que sin didáctica, como se señala, la enseñanza se torna difícil si no contraproducente. Es la didáctica la que debe ayudar al profesor en su acción docente«(Nerici)