Tipos de motivación

La motivación extrínseca que es una motivación controlada, y también la motivación intrínseca es una motivación autónoma. Por otro lado la motivación extrínseca es cuando hacemos algo para obtener algo a cambio , es decir por alguna recompensa o evitar castigo, son en este caso, a pesar de tener una orientación positiva, la motivación extrínseca tiene su origen fuera de nosotros, es decir que viene inducida por nuestro medio. Este tipo de motivación se define como aquellos impulsos y elementos del exterior que elevan nuestra motivación y dirigen los actos hacia la persecución de un estímulo externo positivo (premios, dinero, aceptación social.)Todo lo exterior impulsado a la realización en base a un objetivo para obtener algo a cambio nos llevará siempre a ser impulsados a una motivación intrínseca.

La motivación intrínseca es del interior propio, un motivo que nace por desarrollarse personal o académicamente, el ser uno mismo, que como bien lo dice Bruner es dejar al niño capaz de autorrealizarse, experimentando por sus medios y creando un aprendizaje autónomo de si mismo. Por otro lado está dirigida a explorar, aprender y a obtener recompensas internas satisfactorias (placer, tranquilidad, felicidad). Según muchas teorías psicológicas, cuando una persona está motivada intrínsecamente tiene más probabilidades de mantener dicha motivación en un nivel alto y lograr así, sus objetivos.

Cabe decir que los tipos de motivación son muy importante en el contexto educativo ya que el docente es el que impulsa a desarrollar la motivación intrínseca o extrínseca en cuanto los intereses del educando, cada alumno conlleva a una realización de sus propios logros, estos sean personales o en base a metas que lleven a un premio.

En la educación actual la motivación extrínseca se ve mas palpable lastimosamente, pero el mismo sistema educativo lleva a estas adquisiciones de distintas opiniones que cada alumno tiene, ya que si no se mide por un examen los conocimientos, no se puede lograr evaluar los aprendizajes de los estudiantes.

Por otro sentido conlleva a una utopía la educación descentralizada en cuanto a los intereses de una persona, es decir nadie estudia, nadie lee solo porque le nace, porque se le hace placer o felicidad, sino mas bien todo esta centrado a un premio, dinero o asta aceptación social, cabe decir que se rige la educación por una motivación extrínseca.

A medida d conclusión, podemos decir que el éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día, hasta llegar a la meta, todo ello se debe tener siempre en mente para lograr nuestro propio yo, luchar consigo mismo para lograr un futuro mejor en cuanto a la educación. Ya que los sueños no tienen fecha de caducidad, sino que párate respira y vuelve al camino.

Publicado por caritoguzman

estudiante egresada de Licenciatura en Ciencias de la Educacion

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar