La Teoría Conductista, cuenta con un papel activo del aprendizaje que regula su comportamiento mediado por sus representaciones; explica la motivación en términos de estímulos externos y reforzamiento. Dentro de esta teoría se da el Modelo Target: Tarea-Autonomía-Reconocimiento-Agrupamiento-Evaluación-Tiempo; este modelo se basa en una perspectiva integradora del constructivismo, en la que el punto de encuentro de todas las teorías se presenta en la importancia de la actividad mental constructivista del estudiante en la realización de los trabajos escolares.(Barriga,2002)
La Teoría Humanista, hace énfasis en la persona total en sus necesidades de libertad, autoestima, capacidad de elección y autodeterminación. El ser humano está impulsado a la autorrealización, es decir se considera al ser humano como dotado de todas las potencialidades necesarias para su completo desarrollo; Maslow presenta su jerarquización de las necesidades.

Teoría Cognoscitivista, los individuos son considerados seres activos y curiosos que buscan información para resolver problemas que tienen una importancia personal.(Diaz Barriga,2002pag.68); por otro sentido sus ideas importantes en el cognitivismo son: El aprender es un proceso activo, social en el cual los estudiantes construyen nuevas ideas o los conceptos basados en conocimiento actual. El estudiante selecciona la información, origina hipótesis y toma decisiones en el proceso de integrar experiencias en sus construcciones mentales existentes.(Bruner,1915)
Ejemplificación de teorías.
La teoría conductista se basa en Estímulos- Respuesta, es decir eventos del entorno y consecuencias de la conducta, hay una motivación extrínseca, un reforzamiento, sistema de recompensa, incentivos y castigos. Reforzamiento positivo(+ estimulo + conducta), Reforzamiento negativo(- estimulo + castigo), Castigo positivo( + estimulo – conducta), Castigo negativo( – estimulo – conducta).
La Humanista se basa en las necesidades de realización personal, conlleva a la motivación intrínseca; programas de desarrollo humano, fomento de la autoestima. John William Atkinson destaca la teoría de la motivación de logro: Motivo-Expectativa-Valor del incentivo.
La motivación de logro, es cuando se quiere conseguir una cosa en particular, hay un motivo y por lo tanto se ve en la necesidad de buscarlo, de accionar a esa expectativa que requiere un valor de lo que se desea; es decir no es condicionado a lo externo en el sentido de recompensa o castigo; sino que un incentivo personal, una realización de las necesidades personales.
La cognoscitivista se basa en el papel activo del aprendiz, en regular su comportamiento mediado por sus representaciones; en esta teoría se ve involucrada una motivación intrínseca ya que se desarrolla el manejo de expectativas, metas, habilidades de autorregulación y diseño instruccional. Carol Ames desarrolla el modelo Target basado en Tarea-Autonomía-Reconocimiento-Agrupamiento-Evaluación-Tiempo.
´´Es imposible saber si el comportamiento de un alumno esta motivado intrínseca o extrínsecamente con solo observarlo´´(Woolfolk,1996)