La motivación

la motivación se ha empelado para designar un complejo sistema de procesos y mecanismos psicológicos que determinan la orientación de la actividad del hombre en relación con su medio. Distintos aspectos psicológicos pueden poseer valor motivacional; por ello se utiliza el término esfera motivacional.

En la motivación existe un motivo que impulsa y dirige la actividad del hombre, es decir van haber ciertos motivos que impulsen al hombre a adquirir valor, una maestra pensará en las estrategias de como ella enseñará en el aula, una madre piensa que le puede dar a su hijo de regalo en su cumpleaños y un estudiante buscará la manera en salir bien en sus estudios.

Hablemos un poco de historia. en los años 60 surge la escuela Unidocente, con el objetivo de llevar la educación formal a los lugares donde no había llegado la educación, se buscaba un solo fin poder enseñar a los necesitados, a todas las personas de esas regiones: aunque el estudio de ese entonces no seria riguroso sino una educación básica donde aprendieran lo básico de aritmética, leer, escribir.

También se quería lograr la equidad en los jóvenes, que se instruyeran por igual, no dejando a un lado genero, solo el hombre o solo la mujer se podría instruir, sino todo por igual: esto se dio en Centro América en ese entonces se les llamo Escuelas Multigrado.

La motivación viene del termino latín «movere» que es igual a «moverse». La motivación esta constituida por el conjunto de valores que hacen que un sujeto se ponga en marcha para la consecución del objetivo propuesto.(Carrasco)

Es aquello que mueve o tiene eficacia o virtud para mover, en este sentido es el motor de la conducta humana. El ciclo motivacional comprende ciertos factores como equilibrio, estimulo, tensión, necesidad, acción, satisfacción. Todo ello involucra el ciclo motivacional y cada uno cumple con un objetivo al momento que surge en el hombre.

La motivación determina el nivel con que energía y en que dirección actuamos. No basta en querer lograr una meta y solo pensarla, sino sumergirse para batallar con cada obstáculo que se presente en el camino, porque tenciones se darán y hay que vencerlas, la necesidad de lograr el motivo que ha surgido llevara a la acción de implementar retos para llegar a esa satisfacción de que se ha logrado esa meta y el ser humano logra ese equilibrio, que en base a retos, obstáculos se ha logrado lo propuesto, es decir el objetivo.

Publicado por caritoguzman

estudiante egresada de Licenciatura en Ciencias de la Educacion

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar